Escudo
 
Badiraguato
Historia
Escudo
Personajes Ilustres
Cronología de hechos históricos
Medio Físico
Grupos étnicos
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Gastronomía
Centros Turísticos
Escudo

imagen
Escudo

El escudo de Badiraguato fue realizado por el pintor Miguel Ángel Velázquez Tracy. Fue declarado escudo oficial a partir de 1978. El significado en su conjunto es el siguiente: la banda de gules que troncha el escudo con las huellas de pies, simbolizan el paso de las tribus nahoas por el solar sinaloense.

El águila explayada de bronce representa a la patria mexicana que cubre y protege al escudo de Sinaloa y por ende a Badiraguato. El cielo de su color es el horizonte dilatado por México. Las llamas son imágenes de los movimientos liberatorios que culminaron con los estatutos jurídicos de 1857 y 1917.

El primer cuartel en sable, simboliza la oscuridad de la prehistoria con la figura del río Badiraguato como único testigo. El segundo cuartel con fondo de oro, refiere el movimiento que removió el ánimo de los primeros descubridores de estas tierras, buscadores del precioso metal y el pendón morado de Castilla, astado con una lanza caída; el árbol en forma de cruz y la fecha de 1605, que simbolizan la verdadera conquista del Valle de Badiraguato. El tercer cuartel en sinople con figuras de los cerros y el pico y la pala, establece la única fuente de vida durante la colonia para la región: las minas. El último cuartel representa la fuente de trabajo por medio de una construcción semi-barroca de ladrillo y una golondrina en vuelo.


Volver a página principal
Volver a portal de Badiraguato.